RHemer Emergencias

Cursos

Curso: Operador Técnico en Emergencias con Materiales Peligrosos, Según Norma OSHA 1910/120

Tecnico en Emergencias con Materiales Peligrosos  

Modalidad Presencial 
Horas Prácticas 14
Horas Teóricas 10
Número de Participantes 30
Áreas Ciencias y Técnicas Aplicadas
Especialidad Calidad (Normas, control, metrología, etc.)
Valor efectivo por participante $560.000
Valor máximo imputable $120.000

 

 

  • Competencia a Desarrollar

    Al término del curso los participantes serán capaces de: aplicar las técnicas y procedimientos, en un nivel más complejo o avanzado, para la contención y mitigación de emergencias con materiales peligrosos, según norma OSHA 1910/120.
  • Dirigido a

    La Población Objetivo Es El Personal De Brigadas De Emergencias Lo Cual Mejora Su Desempeño Laboral O Pertenezcan A Organizaciones De Respuesta A Incidentes Con Materiales Peligrosos.
  • Requisitos y Conocimientos Laborales

    Los alumnos deberán poseer conocimientos mínimos de seguridad y prevención de riesgos en plantas químicas en relación a sus respectivos trabajos (charla de obligación de informar, o.d.i.), estado físico y salud compatible según los requerimientos y parámetros exigidos por la respectiva mutualidad (IST, ACHS, hospital mutual del trabajador), poseer los elementos de trabajo y de seguridad en relación a su actividad laboral. tener conocimientos específicos sobre la seguridad en el trabajo con materiales peligrosos y las labores de apoyo a esta actividad. haber aprobado los cursos ¿operador en emergencias con materiales peligrosos, según OSHA 1910.120¿; ¿uso de equipos de respiración autocontenidos, E.R.A o equivalentes y un nivel de formación educacional mínimo de técnico profesional o técnico superior, dada la complejidad de las materias y tópicos a desarrollar en la presente acción de capacitación. la selección se establece según los requerimientos especificados por la empresa.
  • Aprendizajes Esperados

    Objetivo 1: Reconocer los conceptos básicos de física y química. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 2: Reconocer los diferentes tipos de materiales peligrosos y sus riesgos, mediante el uso de instrumentos y equipos de detección y monitoreo. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 3: Reconocer las diferentes técnicas de evaluación de peligros y riesgos. [Referencia norma 1910.120].

    Objetivo 4: Reconocer el plan de emergencia implementado. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 5: Reconocer el concepto técnico Teatro de Operaciones (lugar en donde se lleva a cabo la contención o mitigación de una emergencia con materiales peligrosos). [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 6: Utilizar equipos de Protección Personal. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 7: Ejecutar las diferentes técnicas de contención y control de incidentes con materiales peligrosos. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 8: Ejecutar las técnicas de descontaminación. [Referencia norma 1910.120 ].

    Objetivo 9: Ejecutar los distintos métodos de recuperación, neutralización y disposición final en derrames de sustancias peligrosas. [Referencia norma 1910.120 ].

  • Equipo Docente

    Sergio Poblete González - Químico

    Sergio Albornoz Godoy - Ingeniero en Prevención de Riesgos

    Luis Alonso Gallardo - Asistente Social

  • Metodología

    Para el ámbito teórico del curso se utilizará clase expositiva grupal con apoyo de material audiovisual e imágenes para la comprensión de los diferentes contenidos. Para el ámbito práctico se utilizará exposición demostrativa, con apoyo de material audiovisual, por parte del equipo de instrucción y ejecución práctica de los alumnos en una actividad grupal para la aplicación de los procedimientos, técnicas, uso de equipos y conceptos adquiridos en el respectivo objetivo.